Titulares y suplentes en Sincro

TITULARES Y SUPLENTES 

En natación artística (sincronizada), en todas las modalidades de rutinas (como vimos en uno de los Post anteriores, Tipo de rutinas en Sincro), hay titulares y suplentes. Al igual que en el fútbol hay titulares y reservas.  

El que una nadadora sea una cosa o la otra, depende de qué rutina estemos manejando, de los resultados de las figuras, del nivel físico, y de todo lo que quiera tener en cuenta el/la entrenador/a.  

Normalmente, l@s que mejor puntuación sacan en las figuras, son l@s que se clasifican como titulares, y por consiguiente, son l@s que suelen hacer los solos y los dúos, ya que cuánta más puntuación en figuras tengan, más arriba estarán en la tabla final.  

L@s suplentes, son nadadores/as que también tienen puntuaciones en figuras, pero más bajas que las titulares. Esto es porque las puntuaciones de las figuras hacen media con la nota que les pongan luego en la rutina (baile).  

Enfoque variado 

Como táctica para estar más cerca del triunfo y de la medalla, es lógico que las que mejor nota saquen sean las titulares, para que la media sea más alta. Pero sí que es verdad, que cada grupo y cada Club es un “mundo”, ya que también hay circunstancias en que puedes sacrificar unas décimas para ayudar a motivar a una nadadora, o bien porque una titular no ha trabajado tan bien o tanto como una a la que le tocaría ser suplente.

Dependiendo del objetivo que tenga el grupo, y más concretamente el club, se podrá adoptar una postura u otra.  

Estas suplentes, son nadadoras que se saben la rutina igual de bien que una titular ya que en los ensayos tienen un puesto, siendo la suplente de una titular.  

¿Por qué necesitamos nadadores/as suplentes?  

Por si acaso una nadadora titular se pone enferma o se lesiona en la competición, o directamente no se presenta. Esto es porque si el total de nadadoras de la rutina de un combinado o un equipo es menor  del que estipulan como mínimo, las nadadoras como grupo empezarán a percibir penalizaciones por cada nadadora que falte hasta completa el número mínimo establecido.  

Estas nadadoras, en muchas ocasiones, sirven de apoyo para ayudar a las compañeras que lo van a realizar en la competición, para grabarlas, para picarlas y ser apoyo de la entrenadora. 

¿Y en un dúo y en un solo hay suplentes? 

Sí, también hay suplentes. Las que hacen el solo son las dos nadadoras que más nota sacan en figuras, la que más es la titular y la segunda mejor es la suplente. Y lo mismo con el dúo, son las dos nadadoras que mejor nota sacan en figuras, y la tercera como suplente.  

Titulares y suplentes en sincro