Niveles y Guías en Sincro

NIVELES Y GUÍAS EN SINCRO

Las nadadoras de natación sincronizada tienen que pasar exámenes físicos, y estos se llaman Guía o Niveles en sincro dependiendo de ámbito territorial al que nos estemos refiriendo.

El objetivo de estas pruebas es establecer unos criterios comunes e iguales para todos los clubes, y garantizar la progresión de aprendizaje de las nadadoras. La superación de la Guía o Nivel dará derecho a competir en ciertos sitios.

GUÍA

Hasta la temporada 2015-2016, la conocida como Guía 4 era necesaria para competir a nivel territorial en la Comunidad de Madrid y federarse en la FMN (Federación Madrileña de Natación). En la temporada 2016-2017 la retiraron y las nadadoras pueden federarse al igual que en la disciplina de natación sin necesidad de pasar pruebas físicas.

Guías hay  cuatro:

  • Guía 1
  • Guía 2
  • Guía 3
  • Guía 4 (era la única necesaria para poder competir en Ctos de Madrid)

Las cuatro guías conllevan varios tipos de pruebas: natación, habilidades en seco (abdominales, saltos, flexiones, equilibrio de cabeza, flexibilidad,…), habilidades en agua (remadas, posiciones, transiciones de figuras,…) y figuras (en función de la normativa FINA).

Os pongo a continuación lo que es la Guía 4, ya no necesaria para competiciones en la Comunidad de Madrid (tomado de la temporada 2016-2017):

guia 4 sincro guia 4 sincro guia 4 sincro guia 4 sincro

NIVEL

Los niveles, por el contrario, si siguen en activo y son necesarios para competir a nivel nacional. Es la manera de saber qué nadadoras está capacitadas para ir a los Campeonatos de España, al igual que en Natación lo hacen con marcas mínimas de tiempo.

Los niveles se dividen por categorías:

  • Alevín 1: 13 pruebas
  • Alevín 2: 14 pruebas
  • Infantil: 11 pruebas
  • Junior: 9 pruebas

Estos niveles son los mismos en todas las comunidades autónomas.

A continuación los enlaces donde podréis ver las pruebas de cada uno en función de la categoría:

 

Aquí os dejamos un víde demostración de pruebas antiguas de niveles para que os hagáis una idea de cómo se hacen: