La puntuación en sincro

PUNTUACIÓN EN SINCRONIZADA

La tabla de puntuación que se utiliza para ambas partes de la natación sincronizada es la siguiente (tanto en figuras como en rutinas):

Perfecto 10  
Casi perfecto 9.9 a 9.5
Excelente 9.4 a 9.0
Muy bueno 8.9 a 8.0
Bueno 7.9 a 7.0
Competente 6.9 a 6.0
Satisfactorio 5.9 a 5.0
Insuficiente 4.9 a 4.0
Flojo 3.9 a 3.0
Muy flojo 2.9 a 2.0
Apenas reconocible 1.9 a 0.1
Completamente fallado

0

 

 

FIGURAS

Como bien especifica el Reglamento de Natación Sincronizada, todas las figuras se enjuician partiendo desde la perfección (10).

Se valúan dos cosas muy importantes:

  • DISEÑO: La precisión de las posiciones y transiciones como se especifica en la descripción de la figura (es decir, la descripción que se realiza en el reglamento en cada figura).

  • CONTROL: La extensión, altura, estabilidad, claridad y uniformidad de movimiento, a menos que se especifique otra cosa en la descripción de la figura (es decir, por lo general se premia la lentitud en la figura ya que demuestra control de la misma, pero hay figuras que tienen partes rápidas).

En este tipo de competición, hay lo que se llaman “paneles de jueces”. Tres o cinco jueces se sientan delante de la piscina disponiendo lo que denominamos “panel”. Para el desarrollo de esta competición, los deportistas entran por un lado, se ponen de frente a dicho panel para realizar la figura, y una vez que terminan salen por el lado opuesto al que han entrado. Cuando el deportista ha terminado de realizar la figura que correspondía, los jueces enseñan las puntuaciones a otro juez que está detrás con un ordenador/listado donde las apunta.

Para calcular la puntuación de CADA figura por separado (extracto del Reglamento de Natación Sincronizada FINA):

  • Si hay tres jueces en el panel: se suman las puntuaciones, se dividen entre el número de figuras, y el resultado se multiplica por el coeficiente de dificultad de la figura.
  • Si hay cinco jueces en el panel: se quita la puntuación más alta y la más baja, y con las tres restantes se realiza lo mismo que en el modelo anterior.

RUTINAS

(Extracto del Reglamento de Natación Sincronizada FINA):

“En cada panel en Rutinas Libres, Combinado Libre y Rutina Highlight (ya explicaremos en posteriores post lo que significa cada tipo de rutina), el cálculo de cada categoría se realizará de la siguiente forma:

Se elimina la puntuación más alta y la más baja (una de cada) en cada panel.

  • El resultado de Ejecución es la suma de las tres (3) puntuaciones restantesen la categoría.
  • El resultado de Impresión Artística es la suma de las tres (3) puntuaciones restantes en la categoría, dividido entre 3 y multiplicado por 4.
  • El resultado de Dificultad es la suma de las tres (3) puntuaciones restantes en la categoría”.

En este caso, los deportistas realizan su baile y una vez que están fuera del agua, se disponen a esperar para que les anuncien las puntuaciones que han obtenido.