BAÑADORES EN SINCRO

BAÑADORES EN RUTINAS

Una de las cosas que más gusta y que más atrae de este deporte a los espectadores es el traje de baño que lucen las nadadoras de natación sincronizada (artística) en sus bailes.

¿Sabíais que hay normas para diseñar esos bañadores tan bonitos?

Lo que la FINA remarca sobre todo es que cumplan con el decoro. Es decir, hay que tener cuidado con las transparencias, no se pueden ver ni insinuar ciertas partes del cuerpo.

Además, ¿sabíais que los bañadores no puntúan?

Es decir, lleves el bañador que lleves no existe una nota para dicho bañador. Sí que es verdad que ayuda a la coreografía tener un traje de baño ambientado en el tema de la rutina. Aparte de que las nadadoras se sienten más identificadas con la temática si el bañador es bonito y está ambientado en lo que están bailando.

DISEÑO

Cuando se comienza a diseñar un bañador de sincronizada hay que tener varias cosas en cuenta.

  • El tipo de cuerpo que tienen nuestras nadadoras, no todos los modelos que podemos pensar les quedan bien. Por lo que tenemos que elegir un formato que las resalte.
  • El tipo de bañador: si lo queremos totalmente cerrado por delante y por detrás, o con tirantes por detrás, con transparencias, etc.
  • Los colores que van con la rutina y que van a resaltar en el agua.
  • La altura de la cadera del bañador. Por lo general o se hace la cadera muy alta para que las piernas parezcan más largas, o bien se falsea con transparencia si las nadadoras no se encuentran cómodas con un bañador excesivamente alto.
  • Y por supuesto, el dibujo o diseño que va a llevar.

 

BAÑADORES EN FIGURAS

En esta parte menos conocida de nuestro deporte, se exige que las nadadoras compitan con un bañador negro íntegro así como con un gorro blanco.

¿Y esto por qué? Para evaluar de manera más objetiva a todas las nadadoras, sin que haya distinciones por motivos ajenos como colores chillones, formas distintas, reconocimientos de las nadadoras por ser de un club o de otro, etc.

CURIOSIDAD

Aunque haya normas para el diseño del bañador, sigue habiendo muchas cosas que podemos hacer con ellos. Por ejemplo, Ucrania utilizó la tecnología eurecat en sus bañadores. Aquí os dejamos el artículo (pincha en la imagen).