Analisis transición: de cola de pez a espagat

ANALISIS TRANSICIÓN

DE COLA DE PEZ A ESPAGAT

Una de nuestras seguidoras nos pregunta por esta parte de una figura de sincronizada. Esta transición se da en varias figuras del reglamento (por ejemplo, paseo de frente en categoría alevín en 2013-2017).

Es una transición que dependiendo de la edad, puede ser difícil de realizar. En función de las diferentes acciones y partes del cuerpo se tendrán que hacer diversos movimientos:

  • Pierna de debajo de cola de pez (la que está apoyada en el agua): tiene que realizar una fuerza isométrica con el cuádriceps buscando con el pie alejar la pierna del cuerpo todo lo que se pueda (realmente no se va a alejar, pero permite mantener la máxima extensión de la rodilla de esa pierna así como que no se levante por la acción de la pierna de atrás).

  • Pierna de arriba de cola de pez (la que está en vertical): tiene que descender por la parte posterior del cuerpo hasta que se asuma la posición de espagat. El deportista tiene buscar, al igual que con la anterior pierna, que el pie esté lo más lejos del cuerpo posible, en este caso, realizando una fuerza isométrica con el isquiotibial y cuádriceps, así como concéntrica con el glúteo de esa pierna.

  • Cuerpo: tiene que ir arqueándose progresivamente según va bajando a espagat la pierna que está en vertical en la cola de pez. Muy importante que los hombros miren al frente (normalmente por compensación a la falta de flexibilidad en las piernas, suelen llevar el hombro atrás de la pierna que va a espagat; ya es cuestión de la entrenadora la táctica que quiera utilizar en la figura).

  • Cabeza: no se mueve en ningún momento. Debe de mantener la mirada al frente así como el cuello estirado (como buscando ser un cisne). Se irá ligeramente hacia atrás en compensación por el arqueamiento del cuerpo.

  • Brazos: la remada a usar en esta transición en la americana. Como ya veremos, en esta remada es importante que los codos no se separen del tronco (es decir, no puedo ver la axila del deportista).  En esta transición, los codos deben irse hacia atrás progresivamente al igual que el cuerpo mientras la pierna asume la posición de espagat. Hay que trabajar mucho la flexibilidad de hombros para que el deportista no haga círculos ni movimientos arriba-abajo para compensar ese déficit.

A continuación tenéis el vídeo de la figura de paseo de frente donde se puede ver esta transición.

Guardar