Agua y seco en Sincro

AGUA Y SECO EN SINCRO

¿Qué importancia tiene el seco para la sincro? ¡MUCHA!

Cuando practicas natación sincronizada (artística), debes realizar movimientos y posiciones a los que normalmente no estamos acostumbrados. Necesitamos comprenderlos bien para poder realizarlos correctamente.

Se dice que “lo que no sale fuera del agua, dentro tampoco”. Es por ello, que las deportistas necesitan realizar con las manos (como vimos en el artículo “Lenguaje gestual en sincro”) y/o con el cuerpo fuera del agua lo que van a hacer dentro.

SECO Y FIGURAS

En el caso del apartado de las figuras, fuera del agua se pueden hacer infinidad de ejercicios que favorecen al correcto desarrollo después en el agua. Por ejemplo, las remadas (ver artículo “¿Qué son las remadas?”). Fuera, permite a la entrenadora ver qué movimiento hace la nadadora con las manos en una determinada remada para ver si lo está haciendo correctamente o no, o simplemente para enseñársela por primera vez.

También sirve practicar posiciones y transiciones en la colchoneta antes de hacerlas en el agua. Como puede ser, realizar una vertical, una posición de tonel, una transición de pierna de ballet a cola de pez (antiguamente grúa), etc.

 

SECO Y RUTINAS

En el caso concreto de las rutinas (bailes), necesitamos “montar” el baile fuera del agua para que las nadadoras comprendan mejor lo que tienen que hacer, y donde tienen que estar. Se las puede enseñar y corregir mucho mejor que dentro del agua.

Esto no quiere decir que solo hagamos ejercicios fuera del agua, pero sí, dedicarle bastante tiempo, sobre todo en iniciación al deporte, al tema de ejercicios fuera del agua.

Todo se comprende mejor, y se mejora más rápido.