top of page
Foto del escritorCristina González

¿Como creo una rutina variada?

Esta pregunta nos la hacemos muchas entrenadoras y entrenadores de Natación Sincronizada.

Pertenecemos a un deporte maravilloso y precioso, pero muy complejo y con muuucho contenido.


A continuación os dejamos una lista de básicos que consideramos importantes y que creemos, os pueden ayudar a crear bailes (rutinas) más dinámicas y fluidas, así como variadas.


  • Cuando pienses en la creatividad de tus brazos, intenta no repetir. Pon algunos rectos, ondulados, delante, al lado, detrás, simple o doble, manos abiertas, cerradas, puños, etc.

  • A la hora de entrar a una pierna, varía la forma en que tus deportistas llegan a la misma: entradas por bolita, a carpa, por pierna de ballet, lateral, subacuático, desde boost, etc.

  • Y pasa lo mismo con las salidas de dichas piernas. No hagas siempre el final de romper con 1 o 2 piernas a carpa. Varía el romper de lado, salida de paseo de frente o de espalda, con descenso vertical, con giros/tirabuzones, haciendo movimientos con los pies justo antes de desaparecer, etc.

  • Cuando las desplaces en eggbeat, no hagas que siempre vayan a la misma altura, juega con vista de hombros, vista de pecho, ondas con el cuerpo, movimientos delante/atrás, etc.

  • Al meter boost de brazos, piensa en donde quieres proyectar la energía: arriba, delante, o en la caída.

  • En cuanto a las transiciones con piernas, usa diferentes ejes de tus nadadores: tumbados boca arriba, boca abajo, y lateral. Utiliza toneles, velas, piernas de ballet (pasadas, cortas, dobladas, con pies flex, etc.).

  • Si tus deportistas tienen experiencia y nivel suficiente, utiliza diferentes ritmos en la música. Me explico: aunque la música lleve el mismo conteo, haz que hagan pasos más lentos y más rápidos. En brazos es fácil, pero necesitas que tengan bastante dominio del agua si quieres hacerlo con las piernas.

  • Las formaciones debes hacerlas y planificarlas junto con la música y temática de tu rutina. Intenta variar las formaciones, pero sobre todo, haz que tus deportistas parezca que no están paradas en ningún momento (a veces se consigue simplemente, cambiando la orientación de la formación sin necesidad de cambiarlas a otra diferente).

  • Y si el espacio te lo permite o tus deportistas tienen experiencia y dominio y pueden ser conscientes de ello, planifica el recorrido de tu rutina. Debemos "tocar" los 4 cuadrados de la piscina (20x20m). Ten en cuenta no pegarte demasiado a la pared.


¿Se te ocurre algún tip más?

Compártelo con nosotros y ayudémonos a mejorar!


Comments


bottom of page